Los 3 usos (no leyes) de la robótica educativa

febrero 13, 2017

Todo el mundo conoce las 3 leyes de la robótica de Asimov. Sin embargo, no todo el mundo conoce todas las posibilidades que ofrecen los robots como herramienta educativa. Éstas ofrecen diferentes beneficios en función de cómo se usen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos usos se clasifican en tres:

  • Uso 1. Como objeto de aprendizaje. Se utiliza para aprender principalmente la electrónica y la mecánica que componen un robot. Es el enfoque tradicional cuando el objetivo es el conocimiento de los robots en y la comprensión de sus componentes en forma de sensores y actuadores. Ideal para las clases de tecnología.
  • Uso 2. Como medio de aprendizaje. Se utiliza para aprender conceptos STEM (siglas en inglés que significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) utilizando la construcción y la programación de robots. En los últimos años, se ha extendido este uso de los robots para iniciar a los niños en la programación de máquinas ya que se estima que en el futuro cercano dominar los lenguajes de programación será necesario para el 90% de las funciones profesionales.
  • Uso 3. Como apoyo al aprendizaje. Es el uso más desconocido y sin embargo el más importante por su potencia y transversalidad. Este uso facilita el acercamiento de los niños a cualquier materia curricular -no sólo las STEM- de una forma diferente y más atractiva que estimula el aprendizaje por investigación. En este escenario los robots son una extensión de los niños que les aporta beneficios adicionales a los enfoques anteriores como por ejemplo generar conocimiento por ellos mismos a partir de indicaciones básicas.

Como extensión a estos usos, hay una línea de aplicación que extiende el uso 3 también al aprendizaje emocional y social, cada vez más importante en la sociedad actual y no incluida como materia curricular. De hecho, la Fundación Eduardo Punset tiene entre sus ejes principales el fomento y la difusión a nivel personal y educativo del Aprendizaje Social y Emocional (ASE).

Si bien los usos 1 y 2 son los más conocidos y empleados tanto en el aula como en extra escolares, desde Aisoy queremos ofrecer herramientas para el uso 3, robots educativos emocionales como Aisoy1 KiK, que favorecen este uso tanto en la clase como en casa debido a los mayores beneficios que presenta para los niños. ¿Cuál prefieres tú?




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